Ir al contenido principal

¿Quién festejará el 15 de septiembre?



Por: Diana Ángel
Twitter: @lady_shat

OPINIÓN.- Una de las características que nos distinguen como mexicanos, son, sin lugar a dudas, nuestras fiestas. De hecho, somos el segundo país después se Sri Lanka en este rubro. Ya sean de carácter político, litúrgico o de orden social, las fiestas siempre son motivo de sentimientos diversos: alegría, melancolía, tristeza, respeto...

Pero...¿será cierto que conservamos la autenticidad de nuestras fiestas?, ¿porqué festejar la Independencia de México?

Esta es una etapa muy importante para el pueblo de México, pues se suprimió la hegemonía ejercida por España, haciéndonos acreedores a un país libre y soberano. Sin embargo tuvieron que pasar 11 años de extensa lucha para obtener las libertades con las que gozamos actualmente.

Hoy en día, algunas familias se reúnen en sus hogares  para ver por televisión, el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República en turno. Otros, acuden a la Plaza de la Constitución del Distrito Federal, para presenciar en vivo este acontecimiento. 

Festejo del 15 de septiembre en el Distrito Federal. Fotografía: El Siglo de Torreón

Recuerdo que hace algunos años, eran mas visibles los adornos y banderas en casas. Incluso en autos compactos, se apreciaba su oleaje de un lado a otro, mostrando el orgullo de "ser mexicano". Y no solo eso: en el metro se escuchaban discos de música ranchera y "mexicana", que eran complementos de esas grandes tertulias. 

En la actualidad, ya no sucede igual... Si bien todavía existe la venta de música que alude a las fiestas patrias, también es una realidad que son pocos los hogares engalanados con motivos patrios.

¿Cuestionarnos quiénes somos los mexicanos?, ¿Cómo celebramos un acontecimiento del cual muchos ni idea tienen o solo lo aprovechan como estrategia de mercado?. En mi opinión, éstas serian las premisas pertinentes para dar cuenta de la evolución social que se hemos desarrollando a lo largo de nuestra historia como nación. 

¿Tenemos mucho que festejar?. Últimamente he notado fuertes criticas de, si vale la pena hacerlo. Pienso que si. México tiene una basta cantidad de culturas inmersas en otra cultura. Somos un país basto en recursos naturales y humanos.

Por tanto, debemos hacer uso de conciencia que, gran parte de lo que gozamos ahora, fue producto del esfuerzo de nuestros antepasados. Es nuestro patrimonio, son nuestras tradiciones y nuestras fiestas. Los museos también nos pertenecen. Cada uno de ellos tiene una historia fascinante.  Los conciertos de música clásica y popular también lo son. Lo único que nos hace falta es quizá, tener la intención de conocerlos para conservarlos.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si