Ir al contenido principal

Be The Change: ¿Qué pequeña acción hacemos los mexicanos para hacer una conciencia nueva?

Por: @ranismael
        @lady_shat


El pasado viernes 21 de septiembre, se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital, Estela de Luz, la presentación del proyecto: Inside Out: Be The Change, México.


Es una iniciativa por JR, artista urbano francés ganador del TED prize 2011. El proyecto, es un intercambio de 250 fotos en formato de póster entre 16 países y 28 ciudades, dando forma a la galería más grande del mundo, de 4000 retratos.  

La fotógrafa Mónica Lozano comenzó con éxito el proyecto en  2011 y junto con las líderes de Atenas organizaron Be The Change, el intercambio Internacional de retratos de este año. Dentro del marco de inauguración Mónica, señalo que, en un principio se contaban con sólo 30 fotografías en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, se unieron al proyecto 16 fotógrafos, conformando 1000 rostros que se pegaron el el río Bravo con la leyenda "PAZ/PEACE."

La iniciativa en México DF fue traída y organizada por la diseñadora Judith González Ham en colaboración con la Productora Cultural María Eugenia Ruiz . "Más que nunca, México está unido. Con voluntad, tiempo y disciplina se pueden lograr grandes cambios", señaló Judith González Ham.


Inauguración InsideOut: Be The Change, México.
Fotografía: Ismael Rangel 
La Ciudad de México expondrá 250 retratos internacionales y nacionales en blanco y negro en formato póster y digital. Participan Instituciones como el Centro Cultural España y el Faro de Oriente quienes aportaron retratos de las mujeres participantes en el taller  "Teatro para Sobrevivientes" y  de fotografía respectivamente. Se expondrán retratos el Museo del Juguete (MUJAM), el Foro Shakespeare, el Museo de Arte Carrillo Gil, las oficinas de ARTO , la Mezcalería Sabrá Dios y la Burguesa en la Colonia Roma. 

También, se podrán apreciar retratos en el Circuito Interior gracias a la colaboración de la ONG Cauce, frente al Metro Camarones, y algunos de los emplazamientos serán intervenidos por el caligrafista Jorge Guerrero, pudiéndose leer algunas de las pequeñas acciones que hacemos los mexicanos para transformar nuestro día a día. La acción se llevará además, a los bajopuentes interviniendo diversas vallas publicitarias.

Centro de Cultura Digital Estela de Luz. Fotografía: Ismael Rangel
El Auditorio Blackberry apoya durante el mes de Septiembre difundiendo la iniciativa, y del 21 al 23 de Septiembre el video de Inside Out Be The Change editado por el documentalista Carlos Rossini se podrá ver en las pantallas de Telefonica  en D.F., Puebla, y Guadalajara. 

Los 500 retratos de mexicanos se podrán ver además en el Centro de Cultura  Digital Estela de Luz a partir del 21 de septiembre  hasta el 21 de octubre, con un horario de domingo a jueves de 22:00 a 24:00, viernes y sábado de 24:00 a 2:00 hrs.

Para mayor información acerca del proyecto, visita http://www.insideoutmexico.tumblr.com/

Y tú, ¿qué pequeña gran acción haces todos los días para hacer de este, un mundo mejor?


© Derechos reservados
NOTA: Muchas gracias por respetar la propiedad intelectual, no reproduciendo ni mutilando el material fotográfico aquí mostrado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si