Ir al contenido principal

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.


El ser humano desde sus inicios, ha tenido la curiosidad de saber qué existe más allá de sus límites territoriales; por lo tanto, ha conquistado, invadido o viajado a tierras desconocidas en donde ha podido encontrarse con un intercambio cultural muy diverso al de su génesis. De cierta manera, el turismo tuvo su origen en esos viajeros que se aventuraron a tierras ajenas y comenzaron a describir paisajes, gente, costumbres y edificios. Gracias a sus diarios, hoy en día se puede tener información del pasado de muchos sitios alrededor del mundo.

Cautrociénegas, Coahuila. Foto: Diana Angel.
El fenómeno del turismo en la actualidad es una de las manifestaciones económicas más importantes en muchos países, en especial de aquellos en vías de desarrollo, lo cual conlleva a preguntarse ¿qué tan benéfico puede llegar a ser en aspectos de la vida social y cultural de los residentes de éstos sitios?

Muchos estudiosos aseguran que se recrea un hábitat imaginario pues se accede a facilidades y comodidades superiores a las que se tienen en el entorno cotidiano; otros, por el contrario, defienden la actividad turística con el argumento de que si se aprovecha el ecosistema cultural como alternativa de desarrollo local, puede beneficiar tanto a la sociedad circundante como a los emporios turísticos.

Arquitectura barroca, San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto: Diana Angel
Sucede a veces también que, los residentes, queriendo aprovechar la derrama económica que producen los viajeros, cometen errores de planeación y política, provocando la destrucción de su ciudad, rompiendo así el imaginario de autenticidad pues lo que realmente valoriza un turista es la legitimidad de sus calles y casas, no una ciudad que ejemplifique la cultura de la cual proviene.

Siendo esta, una actividad económica que genera recursos humanos, políticos y sociales, habría que establecer los lineamientos pertinentes para una operación eficiente y sustentable.

El término sustentabilidad, más allá de ser un tema ambientalista, es un tópico de reflexión que será el punto nodal del cuál, se desprenderán políticas, normas y procesos para hacer de esta actividad, una forma equitativa de repartición de las tareas y compromisos de cada uno de los actores sociales que de él se desprenden, siendo así, una forma de convivencia social.

Tulum. Foto: Diana Angel
Hoy que el mundo celebra a la actividad turística, tomemos conciencia del impacto y las decisiones que se forman para el beneficio del territorio donde se practica, generando una participación equitativa para lograr de ésta, una de las actividades más productivas y equitativas a nivel internacional.


© Derechos reservados
NOTA: Muchas gracias por respetar la propiedad intelectual, no reproduciendo ni mutilando el material fotográfico y escrito aquí mostrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si