Ir al contenido principal

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo



Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel

Por: Diana Angel

A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar.



Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona.
Detalle de la pintura original del ex Convento San Miguel Arcángel Ixmiquilpan, Hidalgo.  Foto: Diana Angel


Uno de los sitios imperdibles de Ixmiquilpan es el Mercado Morelos. Aquí puedes disfrutar de las delicias gastronómicas de la región, conocer un poco más la vida local de la ciudad y llevarte algún recuerdo para tus seres queridos como artesanías o textiles únicos de la zona.


Blusa con bordado tradicional de la región. Foto: Diana Angel
Como dato curioso siempre vas a encontrar locales abiertos de comida a todas horas, desde el tradicional y delicioso pan de la región o la barbacoa de carnero o pollo, hasta enchiladas, tacos, tostadas y otras delicias.

Lo mejor de Ixmiquilpan es que hay varias opciones de esparcimiento para chic@s y grandes como es el caso de los parques acuáticos, los cuales pueden ofrecerte asadores, palapas, estacionamiento gratuito, servicio médico, venta de souvenirs, etc.

Los parques acuáticos de Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel
Muchos de estos parques nos ofrecen hospedaje en hoteles o cabañas rústicas, aunque si tu presupuesto es limitado, puedes escoger acampar por una módica cantidad.

Balnearios en Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel
Si lo tuyo es el contacto con la naturaleza y deseas olvidarte del mundo un fin de semana, conviene entonces que conozcas El Maye, Parque Ecoturístico Puerta Oeste, la Rivera Maye y el Parque EcoAlberto.

No pierdas la oportunidad de descansar en Ixmiquilpan. Foto: Diana  Angel

Como podrás darte cuenta en Ixmiquilpan se puede vivir de muchas formas el descanso y la recreación. Si deseas conocer más acerca de los atractivos turísticos, hospedaje y servicios de cada balneario, te dejamos el siguiente enlace:

http://www.ixmiquilpan.gob.mx/index.php/turismo


Las Cuevitas, Ixmiquilpan.
Foto: Diana Angel



© Derechos reservados
NOTA: Puedes usar y compartir las fotografías de esta nota citando a su autora. Si no lo haces incurres en un delito de propiedad intelectual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si