Por: @lady_shat
@DiMarque0
Identidad, comida, recuerdos,olores, sabores, muerte-vida, cultura y turismo… es lo que me viene a la mente siempre que se acercan los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.
Hablando de recuerdos y deidentidad, las celebraciones que se hacen en cada rincón en torno al tradicional Día de Muertos, traen consigo una significación inigualable y únicapara cada habitante y visitante de este hermoso país.
Imagen de: http://elespaciodemartha.blogspot.mx |
Hace algunos días, llevé a cabo una encuesta de cómo se adoptaba el tema de Día de Muertos entre mis contactos y me encontré con que algunos apropian la tradición, otros la respetan y, unos cuantos más, no le encuentran mayor significación.
Para mi grata sorpresa, fueron más aquellos que dijeron que visitarían un panteón, otros apreciarían ofrendas en algún centro cultural y unos cuantos montarían ofrenda en su hogar.
Hubo pocas personas que dijeron no interesarse en el tema, o simplemente, no celebrarían o harían alguna actividad en esas fechas. También hubo quien externó su decisión de asistir auna fiesta de Halloween.
Imagen de: https://www.facebook.com/pages/COLECTIVO-DIGNIDAD |
Lo anterior, me lleva a varias reflexiones. La primera de ellas es el valor e importancia de la comida, la ritualidad y los contrastes en una celebración de origen prehispánico, la cual, poco a poco, ha ido teniendo cambios significativos, que le han permitido preservarse hasta nuestros días, a tal grado de romper con fronteras territoriales.
"Las Calaveras", 2 de noviembre de 1962. Archivo gráfico de El Nacional. Fondo temático sobre 161-W, INEHRM |
La segunda reflexión, es la percepción que tienen los turistas que arriban exclusivamente en estas fechas. Sus puntos de apreciación, su juicio y la sorpresa que se llevan al encontraren México, un significado diverso, en cuanto a la concepción de la muerte.
Mientras para algunas culturas la muerte representa el fin, para la mayoría de los mexicanos es simplemente la transiciónde un plano a otro, con la esperanza de que cada año, en estas fechas, se puedan recibir (tal y como se merecen) a quienes no existen más en este mundo, y sin embargo, perduran en la memoria de quien dedica un momento para convivir, jugar y hasta beber con ellos.
"Perpetuidad",2 de noviembre de 1951. Imagen tomada de: Archivo Gráfico de El Nacional, FondoTemático, sobre 161-V, INEHRM
|
Una tercera observación, es la importancia de transmitir el conocimiento y significado de cada elemento contenido en la ofrenda a nuestros hermanos, primos, amigos y todo aquel quedesee conocer más acerca de ello.
Sobre el Halloween, hay quienes opinan que debería suprimirse por ser una costumbre ajena a la tradición mexicana, pero… ¿Acaso será que no pueden convivir ambas en armonía?
Considero que la cultura de un lugar, para subsistir, deberá transformarse y adaptarse a los nuevos cambios que suceden en un mundo que cada vez más requiere de menos cohesión social, más individualización y nula comprensión de lo que siente el otro. Por lo tanto, de cada uno de nosotros depende la transmisión de prácticas, costumbres y adaptaciones culturales para preservar nuestra tradición en estas fechas donde celebramos la convivencia entre vivos y muertos.
© Derechos reservados
NOTA: El contenido aquí escrito puede ser usado, previa autorización de los autores.
Comentarios
Publicar un comentario