Ir al contenido principal

Ofrendas, disfraces y… el Día de Muertos


Por: @lady_shat
       @DiMarque0



Identidad, comida, recuerdos,olores, sabores, muerte-vida, cultura y turismo… es lo que me viene a la mente siempre que se acercan los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Hablando de recuerdos y deidentidad, las celebraciones que se hacen en cada rincón en torno al tradicional Día de Muertos, traen consigo una significación inigualable y únicapara cada habitante y visitante de este hermoso país.

Imagen de: http://elespaciodemartha.blogspot.mx
Hace algunos días, llevé a cabo una encuesta de cómo se adoptaba el tema de Día de Muertos entre mis contactos y me encontré con que algunos apropian la tradición, otros la respetan y, unos cuantos más, no le encuentran mayor significación.

Para mi grata sorpresa, fueron más aquellos que dijeron que visitarían un panteón, otros apreciarían ofrendas en algún centro cultural y unos cuantos montarían ofrenda en su hogar.

Hubo pocas personas que dijeron no interesarse en el tema, o simplemente, no celebrarían o harían alguna actividad en esas fechas. También hubo quien externó su decisión de asistir auna fiesta de Halloween.

Imagen de: https://www.facebook.com/pages/COLECTIVO-DIGNIDAD 
Lo anterior, me lleva a varias reflexiones. La primera de ellas es el valor e importancia de la comida, la ritualidad y los contrastes en una celebración de origen prehispánico, la cual, poco a poco, ha ido teniendo cambios significativos, que le han permitido preservarse hasta nuestros días, a tal grado de romper con fronteras territoriales.
"Las Calaveras", 2 de noviembre de 1962. Archivo gráfico de El Nacional. Fondo temático sobre 161-W, INEHRM

La segunda reflexión, es la percepción que tienen los turistas que arriban exclusivamente en estas fechas. Sus puntos de apreciación, su juicio y la sorpresa que se llevan al encontraren México, un significado diverso, en cuanto a la concepción de la muerte.

Mientras para algunas culturas la muerte representa el fin, para la mayoría de los mexicanos es simplemente la transiciónde un plano a otro, con la esperanza de que cada año, en estas fechas, se puedan recibir (tal y como se merecen) a quienes no existen más en este mundo, y sin embargo, perduran en la memoria de quien dedica un momento para convivir, jugar y hasta beber con ellos.


"Perpetuidad",2 de noviembre de 1951. Imagen tomada de: Archivo Gráfico de El Nacional, FondoTemático, sobre 161-V, INEHRM
Una tercera observación, es la importancia de transmitir el conocimiento y significado de cada elemento contenido en la ofrenda a nuestros hermanos, primos, amigos y todo aquel quedesee conocer más acerca de ello.

Sobre el Halloween, hay quienes opinan que debería suprimirse por ser una costumbre ajena a la tradición mexicana, pero… ¿Acaso será que no pueden convivir ambas en armonía?

Considero que la cultura de un lugar, para subsistir, deberá transformarse y adaptarse a los nuevos cambios que suceden en un mundo que cada vez más requiere de menos cohesión social, más individualización y nula comprensión de lo que siente el otro. Por lo tanto, de cada uno de nosotros depende la transmisión de prácticas, costumbres y adaptaciones culturales para preservar nuestra tradición en estas fechas donde celebramos la convivencia entre vivos y muertos.


© Derechos reservados
NOTA: El contenido aquí escrito puede ser usado, previa autorización de los autores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si