Ir al contenido principal

Juan Benito Artigas 2012: Restauración y Publicaciones.


Por: Ismael Rangel y Diana Angel
Twitter: @ranismael
             @lady_shat 

El pasado 27 de septiembre de 2012, se llevó a cabo la inauguración de la exposición: “Investigación Expo Juan B. Artigas 2012, Restauración y Publicaciones”, en la Facultad de Arquitectura, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Dr. Artigas y el Arq. Jorge Tamés y Batta inaugurando de manera formal la muestra "Expo Juan B. Artigas 2012, Restauración y Publicaciones".  Foto: Ismael Rangel

Con la presencia del Arq. Jorge Tamés y Batta, director de dicha facultad, se dio por inaugurada la muestra, misma que permanecerá hasta el 19 de Octubre del 2012 en el vestíbulo de este centro de estudios. Previo a dar por inaugurada la exposición, Tamés y Batta dirigió algunas palabras sobre la trayectoria del Dr. Artigas, resaltando su trabajo y profesionalismo en el campo de la arquitectura, el conocimiento del patrimonio y la defensa de este, así como su labor docente dentro de la misma facultad.

A través de fotografías y planos, el objetivo de la muestra es la apreciación  del arduo trabajo, que ha realizado el Dr. Artigas, en diversas intervenciones de entre las cuales se destacan los trabajos de restauración para el Monumento a la Raza, la Casa de los Condes de Heras y Soto, el Gran Hotel de la Ciudad de México, la Casa de Tabasco,  el Casino Español, el Templo de la Enseñanza, el Templo de Regina Coeli, todos ellos en la Ciudad de México.
Asistentes a la inauguración. Foto: Ismael Rangel
En el interior de la República, destacan los trabajos en algunos inmuebles tales como el Convento San Miguel de Huejotzingo, Puebla, el Carmen en San Cristóbal de las Casas, el convento en Tecpatán, en Chiapas, el convento de los Santos Reyes, el convento de la Comunidad, el Cabildo Indígena, los trabajos en San Juan Atzolcintla y Santa María Magdalena Jihuico en  Metztitlán, Hidalgo, el convento de Atotonilco el Grande y el Reloj monumental en Pachuca, Hidalgo, el templo de Santa Prisca en Taxco, Guerrero, el Santuario de Ocotlán,  en el Estado de Tlaxcala, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santo Domingo y Capulalpam de Méndez en Oaxaca, entre muchos mas.
Cruz Atrial y Portada del Convento de los Santos Reyes, Meztitlán, Hidalgo. Foto: Ismael Rangel
Por último se muestran algunos sus viajes de estudio a diferentes países como lo son, España, Marruecos, Turquía, Grecia, Honduras, Guatemala, Perú, y Estados Unidos así como también dentro de la República Mexicana.

Arquitecto por la UNAM en 1965, Maestro en Historia de Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, Doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Profesor Emérito por la Facultad de Arquitectura, así como Investigador Nivel 3 del Centro Nacional de Investigadores, el Dr. Juan Benito Artigas Hernández, ha formulado teorías útiles para actualizar el conocimiento de las arquitecturas tradicionales, demostrando la existencia de las Capillas Abiertas Aisladas en México, entendidas como un importante género que prevalece en algunos conventos del siglo XVI.

El incansable peregrinaje por poblados y ciudades del país, como profesor de la materia de Historia de la Arquitectura de México durante los siglos XVI al XVIII, le ha permitido transmitir tanto a sus estudiantes como al público en general, que los Centros Históricos de México siguen con vida y que es fundamental procurar su permanencia frente a los grandes cambios producidos en la actualidad.

Puedes visitar la muestra sin costo alguno, de lunes a viernes en un horario de lunes a viernes de 07:00 a 22:00 hrs. Para visitas especiales llama al 56-22-02-11. La Facultad de Arquitectura de la UNAM se ubica en Circuito interior s/n Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, C.P. 04510.


© Derechos reservados
NOTA: Muchas gracias por respetar la propiedad intelectual, no reproduciendo ni mutilando el material fotográfico y escrito aquí mostrado. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si