Ir al contenido principal

Un paseo por Cancún.


Desde un principio me gustó la idea de visitar Cancún. El viaje fue planeado desde noviembre y por acá en el norte comenzaba hacer frío. No es un clima que me agrade bastante, tampoco mi favorito.

Todo estaba listo. De hecho no necesitaba mucho: una pequeña maleta con 2 pares de jeans, blusas de algodón, traje de baño, sandalias, un par de zapatos abiertos, tenis, el celular y mi lap.

Apenas descendió el avión, vi a un chico posando para la que, al parecer de su cara, serían unas vacaciones inolvidables. Eso me alegró mucho. Siempre me ha gustado contagiarme de la felicidad de las personas.

La temporada invernal a mi parecer, es una de las mejores para visitar el Caribe Mexicano. No hace tanto calor y el viento de la tarde es perfecto. Mi capital no era mucho, así que decidí llegar a la casa de mi tío Daniel, (que por cierto trabaja mucho y lo explotan), hacerme amiga del vigilante y preguntarle cuál era la mejor forma de llegar a la playa más cercana.

-“Tomar el camión es lo mejor que puedes hacer. La ruta 15, la ruta 2 o cualquiera que diga HOTELES te deja en una playa, te van a cobrar $8.50 hasta allá. Un carro chico te va a cobrar $150, tú decides”-, me dice Don Roge.

Obviamente pienso que el intercambio cultural de un autobús me funciona más ya que hará paradas continuas y me servirá para conocer el lugar, por lo que tomo mi mochila azul de cuadritos, una guía gratuita que tomé del aeropuerto y mis sandalias para irme a la playa.

Algo que me deja anonadada es que la ciudad, cuenta con “n” cantidad de plazas y centros comerciales en muchos lugares, su catedral no está terminada y la zona hotelera es impresionante.

Me bajo del bus y llego a la zona arqueológica “El Rey”, la cual está resguardada por el Centro INAH  Quintana Roo, perteneciente por supuesto, al Instituto Nacional de Antropología e Historia.



 Ésta Zona Arqueológica esta ubicada en la parte final de la Zona Hotelera, muy cerca de "El Mirador" o Playa Delfines. El nombre original del sitio se desconoce, sin embargo se le bautizó como tal debido a que ahí,  se descubrió la porción de la parte superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado, que seguramente retrató a un personaje de alta jerarquía.

Lo que me llamó mucho la atención fueron las iguanas que se encuentran en libertad. Pareciese que ellas son los guardianes que, celosamente protegen dicha zona.


La entrada tiene un costo de $ 37.00 pesos y esta abierta de 8:00  a las 16:00 hrs, y si eres  menor de 13 años, estudiante, maestro o persona de la tercera edad con credencial vigente, la entrada es libre cualquier día, aunque si no entras en ningún rubro de los anteriores puedes ir en domingo y no te costará nada.

Luego de salir de ahí, llegar a Playa Delfines es muy fácil. Sólo hay que cruzar la calle y caminar unos 10 metros y listo, estás disfrutando de la brisa del mar.



La verdad el mar me encanta y me intimida. Me siento en la orilla, y mis pies apenas tocan la espuma que ofrece cada ola. Por todos lados admiro el contraste de azules y verdes que caracterizan ésta parte del Caribe, eso sin mencionar su arena fina y casi blanca. No veo casi turistas y eso me agrada. La tarde va cayendo. Va siendo hora de partir. ¿Miramos la tarde juntos?



Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si