Introducción:
El presente estudio, es el resultado de una investigación acerca del patrimonio cultural de Saltillo, Coahuila realizado por Diana Areli Zarate Ángel cuyo principal objetivo es crear un producto turístico que fomente dicha actividad con un enfoque particularmente en el turismo cultural.
Por ser este, un trabajo muy extenso, sólo se presentarán los informes cualitativos nacidos de una entrevista realizada a la población que habita dentro del entorno cultural de estudio.
Encuesta:
El siguiente análisis, respondió a preguntas tales como si los habitantes de Saltillo percibían a la ciudad como un destino cultural, cuál era la oferta, el problema del turismo en la ciudad, el conocimiento de los recintos culturales, así como las alternativas de mejora del turismo.
Muchas respuestas fueron alentadoras, pues gran parte de los participantes respondieron que hace falta una sinergia con festivales que no se encuentran en conjunto y con actividades como las “noches de museo” implementadas hace poco menos de un año por el Gobierno Municipal.
Cabe señalar también que la difusión de eventos y actividades culturales debe ser más clara y eficiente pues al parecer de los encuestados, es uno de los puntos medulares del desarrollo del turismo local.
Se llevó a cabo un cuestionario de 10 preguntas de opción múltiple tomando como referencia una muestra aleatoria simple de 100 habitantes de los cuales, un 73% dijeron tener estudios de nivel medio superior y superior. El 63% dijo ser originario de Saltillo; un 51% fueron mujeres frente a un 49% que dijo pertenecer al género masculino, con un rango de entre los 16 hasta los 40 años.
Grado de estudios de los participantes en la encuesta: Percepción del turismo en Saltillo, Coahuila.
La razón por la cual se entrevistó en su mayoría a jóvenes es debido a que pueden ser el canal más dinámico entre la información científica e histórica del patrimonio cultural inmaterial con el que cuenta la ciudad.
Un tópico que, por desgracia, aún no llega a completarse es que sólo un grupo de intelectuales o especialistas analizan, debaten y concluyen mejoras para la promoción cultural sin llegar a los estratos de jóvenes que pudiesen transmitir la información en un lenguaje más accesible con los interesados en el rescate de la historia local.
Ciertamente la tendencia de visitar diversos destinos ha cambiado ya que, un 48% prefiere destinos culturales frente a un 25% que gusta de los destinos de sol y playa. Los encuestados optan por viajar con familiares, seguido de los itinerarios en grupo y con amigos.
Tipos de turismo preferentes entre los participantes de la encuesta: Percepción del turismo en Saltillo, Coahuila.
Se observó que en su mayoría, prefiere que un lugar se encuentre estéticamente bien cuidado, aunque también uno de los factores predominantes para una experiencia de viaje inolvidable es la hospitalidad de los residentes y que éstos convivan con la población local.
Uno de los puntos más interesantes en éste estudio es la percepción de si Saltillo es una ciudad turística. El 78% afirmo ésta postura frente a un 22% que opinaba lo contrario. El 50% de los encuestados, opina que hace falta más promoción turística de la ciudad y las opciones que se proponen son la recomendación a familiares que radican en el territorio nacional, aunque no se descarta la recomendación a conocidos fuera de México. Algunos más propusieron una conjunción entre el Coahuila Fest, -evento cultural que se desarrolla en los meses de agosto y septiembre-, y la inversión de más recursos a ésta actividad económica.
Los dos sitios más recomendados fueron el Museo del Desierto y la Catedral de Santiago, seguidos de algunos recintos culturales como museos como el Museo de las Aves y el Museo de la Katrina, espacios de recreación como la Alameda y finalmente algunos templos de culto religioso como el Templo de San Juan Nepomuceno y el Templo de San Francisco de Asís.
Opciones de esparcimiento recomendadas por los participantes de la encuesta: Percepción del turismo en Saltillo, Coahuila.
Finalmente, cuando se les preguntó a los participante si estarían dispuestos a tomar un curso para ser guías especializados de la ciudad, un 74% dijo estar de acuerdo contra un 26% que dijo no tener tiempo o no estar interesado en serlo.
Comentarios
Publicar un comentario