Ir al contenido principal

Hablando de fechas que no se olvidan….

Eran como las 17:00 hrs de un 2 de octubre de 1968 cuando “El Chabelo” llega a uno de sus hogares para celebrar el cumpleaños número dos de Ricardito,  fruto de una infidelidad con “La chata”.

Lázaro y Alejandro tienen 18 y 20 años respectivamente. Eran estudiantes del IPN. Ellos, alzan la voz, la sociedad los ve mal. Ellos reparten folletos con información valiosa. Alejandro habla siempre es buen orador. Desde pequeño era el maestro de ceremonias cuando le tocaban labores cívicas a su grupo. Lázaro es más bien inquieto. Tiene problemas con la autoridad.

Esa tarde mientras “El Chabelo” celebraba a su pequeño Ricardito, muchos inocentes murieron . Lázaro vio correr a su hermano cuando le dispararon los del ejército. Desesperado, entre la multitud intentó recoger el cuerpo ensangrentado de su hermano. Lázaro no pudo correr por mucho rato. Prefirió cobijarse en el cuerpo ya sin vida de Alejandro. Se hizo pasar por muerto. Prefirió cerrar los ojos y creer que nada de lo que estaba sucediendo es cierto. Piensa en que es mejor recordar cómo jugaban a las “luchitas” y Alejandro siempre lloraba. Es imposible. Su ojos no ven, pero sus oídos sólo escuchan gritos, llanto y balazos…

Pasa un tiempo y todo está en silencio. Al menos por un breve instante. Luego, escucha el sonido de un camión. Están levantando a los cadáveres. Lázaro abre por unos instantes los ojos y observa un panorama desolador: una madre muerta por las balas y en su regazo el cuerpo ya sin vida de su bebé, compañeros muertos, mucha sangre, mucho dolor….

Para “El Chabelo” el cumpleaños número dos de su Ricardito, para Lázaro un recuerdo imborrable y para Alejandro simplemente su último respiro…

Comentarios

  1. "Un giro inesperado y todo el mundo que conocías desaparece para siempre"
    Para un joven Antonio ese miércoles fue de entrenamiento de Judo en la mañana en Santo Tomás, al terminar se dirigió a Tlatelolco a un "evento" que tendría lugar más tarde. Llegó demasiado temprano, aún no había nadie. Cansado por el entrenamiento y aburrido de esperar sólo, decidió retirarse al ver venir el camión que lo acercaba a su casa. Llegó ya caída la tarde debido a la distancia, las noticias sólo reportaban un incidente ocurrido en Tlatelolco nada grave. Poco a poco se habría de enterarse del por qué quizá no volvería a encontrarse con Lázaro o con Alejandro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si