Ir al contenido principal

Dos festividades, una fecha

Por: Héctor Ordóñez

Imagen de http://3.bp.blogspot.com
Últimamente el debate entre las celebraciones de Halloween y Día de Muertos se ha acrecentado: el mantener una tradición mexicana contra otra que se considera ajena con una fuerte connotación estadounidense. El propósito de este post es encontrar el punto común entre ambas festividades y ayudar a elevar el entendimiento de ambas.

La historia del Halloween

Los orígenes de esta festividad se remontan a las épocas de los celtas, entre festividades paganas y cristianas. Hoy en día es complicado poder definir cuáles han sido aportadas por una u otra ideología. Primeramente, considero necesario hacer un recuento sobre la cultura celta para entender la base del Halloween.

Los celtas fueron una cultura que tuvo su origen cerca del año 800-450 a. de C en el centro europeo, principalmente en la región de Austria. Tuvieron su expansión y florecimiento de su cultura circa 1200 d.C y su extensión geográfica abarcaba las regiones de la Galia, Iberia, los Alpes y el valle de Po, Serbia, Bulgaria y Ucrania, además de las islas británicas.

Su religión era politeísta y no estaba unificada, pese a que algunas deidades eran comunes entre los pueblos celtas. Uno de ellos era Samhain, considerado el dios de los muertos, pero al mismo tiempo el término significa “fin del verano”. Al mismo tiempo, se encendían grandes hogueras para hacer una ofrenda, purificar todo aquello que se cosechaba, los animales y las personas. Algunos estudiosos creen que también se hacían sacrificios, incluso llegando a ser humanos. Fue hasta el año 61 de nuestra era que los romanos prohibieron toda clase de sacrificios humanos. Esto también sirvió de pretexto para que el Emperador Adriano lanzara una campaña militar contra los celtas en las islas británicas. 
Imagen: Evelyn Hofer/Time Life Pictures

Durante esta festividad, los celtas pensaban que los espíritus tenían la oportunidad de volver a la tierra, incluidos aquellos de los ancestros que regresaban a sus antiguas casas y los perversos en forma de duendes, brujas y fantasmas que venían a este mundo a realizar actividades más orgiásticas, traviesas o malevolentes. Estas asociaciones de muerte, fantasmas, travesuras y mal permanecen hasta ahora.

De esta festividad celta se fue transformando el contexto hasta alcanzar lo que hoy conocemos, y en parte lo que desconocemos de la misma. El tiempo fue transformando algunas tradiciones. Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales para emular a los espíritus, en ese entonces había gente que pedía limosna de la cosecha, que esta tradición cambió cuando los celtas se convierten al cristianismo y se hacía un pan especial para la ocasión llamado “pan de las almas” (soulcake en inglés) que se le daba a las personas que solicitaban limosna, pero para ganarlo debían de orar en las puertas de las casas por las almas de los difuntos del hogar. Después en Inglaterra se pedía “un centavo para el muchacho” (a penny for the guy) y después en Estados Unidos se transformó en el famoso “truco o trato” (trick or treat).

El cristianismo tuvo la mayor influencia sobre esta fiesta. Tanto los romanos como la Santa Sede utilizaban una táctica para la integración cultural: la incorporación de festividades paganas a la ideología cristiana. Fue el Papa Gregorio IV que decidió instaurar en el año 835 el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, y esto sirvió para hacer algunos ajustes al primitivo Halloween: Se le invitaba a la gente que se disfrazara ya no con esas pieles de animales, sino a que lo hicieran como su santo favorito.

La palabra Halloween viene del término “All Hallows eve” en dialecto escocés, víspera de todos los santos, pero esta no apareció en ingles hasta el año 1556 de nuestra era.

Entonces, el significado nos da una pista de lo que realmente está detrás de la celebración. Esto es, de observación religiosa. En relación con el día de muertos, podemos ver que el Papa decía que “los santos ya estaban muertos”. Al momento de pedir a la gente que personificara al santo de su devoción hubo quienes se preguntaban por el resto de los difuntos: los familiares, principalmente. Fue entonces cuando se crea el día de los fieles difuntos el 2 de noviembre.

Imagen de: www.columbusdayweekend2014.com
Invariablemente esta festividad de Halloween fue transformándose al paso del tiempo. En un principio, se tallaban las lámparas en nabos, pero fue hasta que los irlandeses emigraron a América que vieron la calabaza se prestaba con mejorescualidades para la creación de los jack-o-lantern, o mejor conocidos entre nosotros como las calabazas, que esto fue integrado después. La historia es de un hombre llamado Jack, e cual era todo un personaje por sus malos hábitos referentes al consumo de alcohol que tuvo la osadía de engañar dos veces al diablo para no llevarse su alma. En cuanto murió, no podía ingresar al cielo y en las puertas del infierno el diablo también lo expulso lanzándole un carbón encendido el cual Jack lo colocó dentro de un nabo que iba comiendo para evitar que este se apagara. 

Para 1840 el flujo migratorio irlandés comenzó hacia Norteamérica, a pesar de que los colonos ya conocían esta festividad, entre varios grupos se oponían a la celebración de esta o cualquier otra festividad, incluida la navidad como era el caso de los Puritanos. Básicamente se consideraba una festividad católica, aunque esta fiesta también es observada por la iglesia Anglicana. Entonces, entre los grupos protestantes se rechaza por ser católica y los católicos tuvieron un pretexto para rechazar esta festividad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colocó su documento “noventa y cinco tesis en las puertas del palacio de la iglesia en Wittenberg. Este evento se considera el inicio de la reforma protestante. A Lutero esto le costó la excomunión papal además se le acuso de herejía y división de la iglesia. Posiblemente, esta sea una posible relación a considerarlo una fiesta “satánica”.

Para los estadounidenses no significaba mucho pues era una tradición que traían los migrantes irlandeses, pero no fue hasta 1913-15 que la compañía fundada por Joyce Hallmark que imprimió la primer tarjeta de felicitación para la fecha. 


Nosferatu. Imagen de: http://bloody-disgusting.com
Después, el cine de terror, iniciando con Nosferatu, eine Symphonie des Grauens(F. W. Murnau, 1922) comenzó a expandir la imaginación para el propósito de los disfraces. Para 1930 aparecieron los primeros disfraces producidos en masa y en los 40’s aparecieron en el catalogo de Sears, que era el estándar para marcar las modas.

De la festividad original de Samhain, la víspera de todos los santos y lo que hoy significa Halloween han cambiado muchas cosas. Se le han atribuido muchas cosas por la cultura popular, pero la idea de que los espíritus pueden volver en estas fechas a la tierra de los vivos, es tan antigua como el mismo Egipto.


Podemos deducir que la realidad no está muy alejada para nuestro día de muertos. Originalmente la fiesta a la diosa Mictecacihuatl, reina del inframundo azteca para venerar a aquellos que había partido ya. La política evangelizadora no era convertir a la fuerza sino encontrar puntos en común e ir fusionando las tradiciones locales con las españolas-católicas. 
Mictecacihuatl

Este paralelismo cultural puede venir desde el antiguo Egipto que fue la primera cultura en ejercer una influencia cultural en el mundo antiguo, especialmente con la idea del más allá, la muerte y la relación entre los vivos y los muertos. En muchas cultural alrededor del mundo, como por ejemplo en Rusia se celebra el Sábado de los Padres (Родительская Суббота raditelskaya subbota), donde se va al panteón a visitar a los familiares difuntos, y se hace una comida con empanadas, jitomates, huevo cocido y vino o vodka donde los familiares se reúnen a comer sobre la tumba de sus ancestros, dejando siempre un poco de comida. Si los cuervos y los perros se acercan para llevarse la comida es presagio de que el alma de esa persona está en paz.

Día de muertos se ha arraigado desde las épocas coloniales y es diferente la cosmología en cada región del país. Lo importante es saber que existen esas culturas y que es importante entender los significados de cada región, incluido el mismo Halloween, para preservar y enriquecer el capital cultural que nos heredaron nuestros padres. Por referencias del autor, es posible que el Halloweencomo festividad “importada” haya tenido sus orígenes en los años 70’s gracias a la influencia de las escuelas bi-culturales y el interés de los maestros de inglés como lengua extranjera por presentar aspectos culturales relativos a la cultura estadounidense.

Ofrenda Día de Muertos en la Ciudad de México. Foto: Diana Angel

Pero sin importar el origen, siempre se ha mantenido en la humanidad un respeto por la muerte y a los ancestros que han fallecido. El simbolismo cultural es solo el medio para expresar la naturaleza humana respecto a eventos comunes, como en este caso es la muerte. Samhain o Mictecacihuatl, deidades de la antigüedad que tuvieron que adaptarse a las necesidades de una iglesia católica, que en perspectiva, permitió que se mantuvieran esas tradiciones por medio de la cultura popular y que no fueron del todo eliminados de la memoria colectiva.

Es importante entender nuestra identidad cultural para poder transmitirla a las nuevas generaciones. Por un lado, lo del pasado es una parte que nos hace ser, pero el futuro se forja y las tradiciones tarde o temprano cambiaran, lo importante es, saber en que pueden cambiar y en que no, pues eso es lo que será la cultura de las siguiente generaciones.

Imagen extraída de: http://elmicro.deviantart.com/art/Cartoon-dia-de-muertos-03-193988090

Lecturas recomendadas
http://www.albany.edu/~dp1252/isp523/halloween.html

¿Dudas, aportaciones o más detalles?

¡Sigue a @Ramininja en Twitter!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si