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Turismo y Desarrollo Comunitario: una responsabilidad de tod@s

Por Diana Angel
@lady_shat














El lema elegido para este año tiene una gran verdad: el turismo a través del empoderamiento comunitario puede hacer de esa actividad una posibilidad más accesible al desarrollo de los pueblos donde se practica. Contrariamente a lo que se pensaba en los primeros años de auge de la industria de viajes, hoy el día el turismo parece tener una transformación que beneficia a quien lo acoge con responsabilidad.

De acuerdo al último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo se reporta que las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4,6% en la primera mitad de 2014. Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 517 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2014, 22 millones más que en el mismo periodo de 2013. El crecimiento aumentó significativamente en el continente americano. para el caso particular de América del Norte, se presenció un aumento de llegadas (impulsado por México), de un 6% .


Entonces..., ¿eso es significativo para las comunidades?

Parece ser que si. Y la respuesta se fundamenta en los distintos niveles de especialización de turismo y los nuevos tipos de viajeros que arriban a los continentes. Los "viajeros experimentados" o los "viajeros culturales", son personas de la generación de los Baby Boomers y los tan mencionados Millennials. 

Estas nuevas generaciones buscan experiencias auténticas y de contacto con la comunidad local. Lo anterior puede explicarse de manera sencilla: cuando un viajero de este tipo se traslada a un sitio por motivos de negocios o por cuestiones académicas; siempre ve los mismos hoteles (todos te ofrecen los servicios básicos para una estancia cómoda), se traslada a una reunión, come en los restaurantes que se ofrecieron en el "itinerario programado para su viaje", y total que nunca tiene tiempo de convivir con la cultura local. Obviamente que al llegar sus vacaciones, lo que buscará es alejarse de este tipo de lugares para disfrutar de la autenticidad del lugar que visita: comer en el mercado local, visitar pequeños locales de artesanías, conocer puntos de reunión comunes para la población, etc.


Mujer chinampera, San Gregorio Atlapulco Xochimilco, D.F.
Por lo tanto, los destinos que aún pueden conservar esos grados de autenticidad, serán los lugares más competitivos, siempre y cuando, los administradores de experiencias únicas (es decir los guías locales, y los empresarios locales dedicados a ofrecer servicios para el visitante), conserven su patrimonio (que es el elemento diferenciados de cualquier experiencia de viaje), en buenas condiciones. Definitivamente un visitante experimentado no quiere sentirse engañado con una espectacularización de lo cotidiano; un viajero de este tipo desea acumular experiencias inolvidables.

¿Te imaginas al CEO de una importante compañía sembrando hortalizas?. O.., ¿qué tal si un día te olvidas de tu smartphone o tu tablet para conocer el proceso de cómo los ingredientes de tu ensalada lleguan hasta tu restaurante favorito?. Seria genial, ¿no crees?.

El punto central de esta tendencia es precisamente acercarte un poco a la vida cotidiana de otras personas. Es involucrar y atender una parte interior de ti que tiene que ver con el contacto prístino con la naturaleza. 

Es como si te desconectaras de tu mundo y decidieras ser otro. Ese otro que tiene respeto por las tradiciones y costumbres de personas diferentes a ti; es tener admiración por aquellos que luchan por preservar sus tradiciones y costumbres a través de esta industria tan noble y maravillosa que es el turismo en el la que tú puedes involucrarte con resposabilidad.










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