Ir al contenido principal

Lienzos para la ciudad: Street Art


Por: Carlos Lázaro


Foto: Obra ubicada en La Condesa, D.F. 
Autor: Carlos Lázaro
Las ciudades consagran excelentes espacios para el turismo. Aunque algunos sitios no posean los rostros más agradables gracias a la inseguridad y la existencia de sitios marginales alejados del imperio del orden y la vigilancia, (pues cada urbe tiene sus problemas y sus carencias), hoy en día podemos apreciar en los lugares menos inesperados el fenómeno del “Street Art”, relacionado con el término Graffiti.

El graffiti se mira habitado por grupos de  jóvenes a partir de los 13 años, hasta adolescentes de más de 30 años que pretenden ciertos estados y lugares de anarquía y rebeldía, en los que a través de sus trazos, encuentran su pertenencia a un grupo y el “derecho” (pocas veces bien visto), de “marcar un territorio” generalmente dispuesto sobre las fachadas de las casas de particulares o todo espacio urbano disponible, incluso monumentos históricos que no escapan a la necesidad obscura de los Graffiteros.

Foto: El Cuernito D.F.
Autor: Carlos Lázar
Notamos a lo largo de un paseo por la ciudad, que la mayor de las veces, estos trazos solamente responden al grutesco cuneiforme de una firma, simples abstracciones de letras restiradas que buscan cierto impacto visual, que por lo demás inintelegibles al resto de los ciudadanos ajenos a su trazología, pero ineludiblemente manifiestan un estado de inconformidad y decadencia de un grupo social, que utiliza el “Graffiti” como válvula de escape y medio de difusión de su “poderío”.

Foto: Olivar del Conde
Autor: Carlos Lázaro
Sus trazos, se ubican en cualquier espacio disponible, postes, muros bajos, muros completos de propiedades privadas, a lo largo de las principales avenidas de los barrios y por encima de las marquesinas donde es posible trepar, edificios abandonados, en la parte baja de los puentes como en Ciudad de México y Sao Paulo y uno de los sitios preferidos es a lo largo de los muros que delimitan las vías del tren como recuerdo haber visto en Francia y Holanda, por ejemplo.
Foto tomada en la Colonia Roma Sur
Autor: Carlos Lázaro

Hay una diferencia tangente entre estos simples trazos del anarquismo por la ciudad y el Street Art, que se ha venido utilizando en diferentes proyectos a nivel mundial, como una forma de recuperación ciudadana del espacio público, con lo cual esos sitios que mencionamos al principio, cobran un diferente valor para el espacio ciudadano y por ende en el espacio turístico. 
En su práctica cotidiana los “Graffiteros”, se jactan en el trazo burdo y meteórico que les permite su carácter subversivo y rebelde. En cambio, quienes entre ellos han aprendido a depurar sus técnicas, promueven un nuevo tipo de discurso estético, uno muy propio y que va más allá del grafo simplón que únicamente propicia una mayor contaminación visual y el enojo de los dueños de las casas atacadas. 

Estos chicos y otros no tan chicos, con talento para trazar con el aerosol, pueden crear verdaderos murales que más allá de su carácter netamente subversivo, podría valorizarse como una manifestación netamente artística. 

Foto tomada cerca del metro Pantitlán, D.F.
Autor:  Carlos Lázaro
Cuando los grupos de cazadores-recolectores  pintaron obras magníficas como las cuevas de Altamira y Laxcaux, hasta los Graffitis que ocuparon los simples espacios de la antigua ciudad de Pompeya,  la era actual de las obras callejeras con aerosol debe llamar nuestra atención como una posibilidad de valorar un discurso estético alejado de las academias de arte y como una forma de contar formas de ver el mundo, que es también la forma natural en que se enriquece todo patrimonio cultural.

Si bien la mayoría de estas obras serán pasajeras, hasta que otros graffiteros se cansen de ver ese muro y sobrepongan un nuevo trazo o rayoneen simplemente algo que no pueden superar, el muro se descarapele, el tiempo pase y el dueño del muro repinte con algún color liso, valdría la pena preguntarse si es  posible organizar rutas turísticas para apreciar en su justa medida estas manifestaciones del arte urbano.
Mural ubicado en el Museo del Templo Mayor, D.F.
Autor: Carlos Lázaro

Nota: Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente, los puntos de vista de Fábrica de Productos Culturales y Turísticos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si