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Difusión y promotores culturales en México




Por: Diana Angel
@lady_shat

Hace algunos años sería impensable el hecho de compartir información de interés cultural por un teléfono celular o una tablet, incluso el hecho de poder visitar un museo de manera virtual ubicado a miles de kilómetros de nuestros hogares.

Hoy en día todo eso es posible y es que la tecnología se ha convertido en un estilo de vida convirtiéndose en un gran apoyo para mantenerse informado de acontecimientos ocurridos alrededor del mundo en cuestión de segundos. Incluso, se tiene cierta confiabilidad en las hoy llamadas “redes sociales digitales”, y se ha planteado a este tipo de comunicación como una forma de cohesión intelectual entre similares.

Prueba de ello es Twitter, en donde se esbozan mensajes breves con información relacionada a nuestros gustos, intereses y formas de vida. Incluso, si se desea conocer alguna exposición, concierto o evento cultural, lo ideal es consultar los múltiples mensajes de los recintos culturales, periódicos o de personas que fungen como promotores culturales virtuales.
Imagen de: swalif.net

Sin embargo, y a pesar de que se cuenta con este tipo de herramientas, falta mucho por hacer. Si bien es cierto que un grupo de personas se enteran de los sucesos culturales a través del Internet, es complejo el proceso de hacer difusión: despertar un interés, comprometer al individuo interesado en asistir y que finalmente lo haga, no es una tarea fácil.

Quizás esta situación se deba al tiempo de desplazamiento que esto acarrea. Siendo la Ciudad de México, una de las urbes más transitadas en todo el mundo, el ritmo de vida de sus habitantes pareciera tan corto que en lo último que se piensa es en asistir a una exposición o un concierto de música. Sin embargo, este fenómeno pudiese obedecer al imaginario del ocio y tiempo libre de cada individuo. Por lo tanto, el reto de las instituciones culturales no sólo queda en el hecho de establecer una oferta que a su parecer, es necesaria, sino también lograr un esquema de redes y comunicación eficiente para llevar esto a cabo.

La creación de nuevos públicos

¿Cuántas veces has ido a disfrutar de un concierto y te encuentras con las mismas personas?, ¿acaso es que la información llega sólo a unos cuántos?, ¿te has dado cuenta que existe una concentración de recintos culturales en el centro y sur de la ciudad de México?. Esta situación no es por nada novedosa. Sin embargo, llama la atención la aglutinación de espacios en donde se consumen productos culturales. Anteriormente eran pocos los inmuebles dedicados a obras de teatro, presentación de exposiciones independientes o bibliotecas en otras partes de la ciudad. Esto ha ido cambiando poco a poco. Prueba de ello sería el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco o el Centro Cultural Futurama de Lindavista, ambos espacios creados de forma reciente para acercar a la población existente en el norte de la ciudad con una oferta que va desde cursos de idiomas hasta obras de teatro.
Imagen de: littlebigvoice.blogspot.mx

Entonces, si tenemos espacios con la infraestructura necesaria para llevar a cabo eventos culturales, ¿porqué entonces muchas personas no asisten?, ¿alguna vez escuchaste decir “es que no hay mucha difusión y no me entero”, aún y cuando se cuenta con un área de difusión y se imprimen folletos?.

Me parece entonces aquí indispensable lo siguiente:

-     Diálogo entre instituciones y promotores culturales: Debido al grado de especialización en ciertos grupos de intelectuales, la información de cómo debería ser la difusión cultural permanece en una publicación conocida sólo por gente del gremio no siendo así, difundida entre la población menos especializada. Ante esta situación, el promotor cultural tiene la oportunidad de acercar por diversos medios las actividades culturales que se llevarán a cabo por colectivos, teatros, museos y otras instituciones de carácter cultural, además que éste, tiene la facultad y los contactos necesarios para que ésta labor se lleve a cabo.

-     Reconocimiento de la figura del promotor cultural: Las instituciones culturales deberán reconocer y materializar un incentivo a los promotores culturales pues son éstos, los portavoces y encargados de mantener la información de primera mano en relación con las actividades de la ciudad. Por desgracia, no se cuenta con una política pública que destaque esta labor.

-     Acercamiento a las nuevas tecnologías: Increíble pero lo cierto es que falta mucho por hacer en materia de capacitación y manejo de nuevas tecnologías en instituciones culturales. A pesar de que se han sumado poco a poco diversas instituciones al cambio tecnológico, aún no es suficiente el interés por parte de jóvenes y niños a los inmuebles que ofertan diversas actividades.
Imagen de: nnttnuevastecnologiaseducacion.blogspot.mx

-     Facilidad y acceso a la creación de actividades culturales. Es un hecho que son cada vez más, los jóvenes que deciden emprender un proyecto cultural. Sin embargo, al momento de tocar puertas en apoyo a los mismos, uno se encuentra con algunos inconvenientes como por ejemplo el costo elevado por concepto de renta del espacios. Si un emprendimiento cultural busca sostenibilidad en cuanto a lo económico se refiere, ¿cómo podrá ser posible si el presupuesto para la renta de inmuebles excede los márgenes establecidos?.  Me parece entonces que es una de las áreas de oportunidad que se deben trabajar si se desea apoyar a las actividades culturales.

    A tu parecer, ¿cuáles son las áreas de oportunidad que se deben considerar en cuanto al tema de la difusión cultural en México?


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