Músicos, editores y trendsetters,
fueron el punto nodal de un estudio que llevó dos años en recopilarse por
Néstor García Canclini, Francisco Cruces Villalobos y Maritza Urteaga Castro
Pozo. El resultado fue el libro “Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales”,
presentado el pasado 22 de enero de 2013 en el Centro Cultural España de la
Ciudad de México.
Al inicio de la presentación se
hizo hincapié en la relación entre las sociedades de la información y el conocimiento
que han contribuido a procesos diversos de comunicación no antes vistos, el impacto
de la era digital y su relación con el presente.
Los recopiladores comentaron que
el estudio se llevó a cabo en espacios donde sucedían manifestaciones culturales
y comportamientos similares: Colonias como la Roma, la Condesa, el Barrio de
Santa María la Rivera; centros culturales como el Centro Cultural España,
fueron puntos nodales para el estudio.
Aunque también existió un acercamiento con blogueros y especialistas en redes sociales, la compilación permitió conocer posturas que le apuestan a la producción cultural de forma independiente tanto en México como en España, respectivamente.
Aunque también existió un acercamiento con blogueros y especialistas en redes sociales, la compilación permitió conocer posturas que le apuestan a la producción cultural de forma independiente tanto en México como en España, respectivamente.
¿Cómo piensan los jóvenes en la
actualidad?
En el debate se discutieron tópicos tales como el papel del dinero en la vida de los jóvenes, la concepción del tiempo, la creación de
las llamadas “Industrias o PyMES Culturales” como alternativa de desarrollo; así
como del rescate del sentido en la producción de trabajo y la precariedad
laboral.
Incluso, se puso sobre el tintero
la definición de “ninis”, al mismo tiempo que se rechazaron categorías
totalizadoras para encasillar a los jóvenes cuando en realidad “muchos sí trabajan, sí estudian, y sí
tienen muchas formas de supervivencia”, con lo cual no se permitió un perfil
adecuado para aquellos grupos que, siendo profesionistas o teniendo alguna
habilidad artística, podrían pertenecer a un conjunto específico.
La dirección electrónica de Fundación Telefónica es:
Comentarios
Publicar un comentario