Ir al contenido principal

“Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”


Asistir a un museo es conocer un mundo diverso: adentrarse en el inmueble que lo resguarda, su olor, sus colores, sus colecciones; son elementos que uno no puede dejar pasar desapercibidos pues cada recinto es diverso. Los hay con una arquitectura vernácula, modernos, pequeños, inmensos y de variadas colecciones. Si uno quiere conocer la génesis de su ser, debe visitar un museo.
Estos espacios han desempeñado un papel importantísimo para el acercamiento con otras culturas del mundo. Siendo el actual Museo Nacional de las Culturas la piedra angular de los museos en México, hoy en día se puede observar la manifestación de diversas actividades en estos recintos, convirtiéndose en sitios ideales para aprender, valorar, conocer, cuidar y atesorar el conocimiento.
Con la incursión de nuevas tecnologías en el siglo XXI, la información se ha vuelto más accesible para millones de personas alrededor del mundo. Los espacios museísticos han adoptado y  adquirido un nuevo sentido reafirmando su responsabilidad como custodios y divulgadores del patrimonio cultural.
Hacia el año 1977, durante la XII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en la ciudad de Leningrado en Rusia,  se instaura el Día Internacional de los Museos como una fecha significativa para que diversas naciones alrededor del planeta, conmemoren y compartan experiencias en cuanto a los avances y cambios manifestados en la actividad de estos recintos se refiere.

Algunos de los museos más importantes del mundo son:

1.   Museos Vaticanos
, Ciudad del Vaticano. Muestran obras de la extensa colección perteneciente a la Iglesia Católica Romana. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, quien fuese elegido papa en el año 1503. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo. Aquí se conservan obras de la talla de “La creación de Adán” de Miguel Ángel.



2.   Museo de
 
Louvre París, 
Francia. Es el museo más popular de arte contemporáneo alrededor del mundo. Cuenta con  alrededor de 35 mil objetos de valor histórico y artístico, incluida “La Gioconda”, obra de Leonardo da Vinci.




3.   Museo Británico Londres, 
Reino Unido. Fue abierto el 15 de enero de 1759. Recibe a 5 millones de visitantes cada año y alberga cerca de 7 millones de objetos. Entre los objetos más sobresalientes que se encuentran en el recinto, está "la piedra Rosetta", que fue pieza clave para interpretar los  jeroglíficos egipcios.





4.   Galería Uffizi Florencia,
Italia. Contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Aquí se encuentran obras tales como “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli, y “La Anunciación” de Leonardo da Vinci.





5.   Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Posee la que es quizás la colección de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo, con obras como "Las señoritas de Avignon" de Picasso o "La noche estrellada" de van Gogh.



6.   Museo del Prado Madrid, 
España. Es el museo más importante en España. Cuenta con una gran colección perteneciente a los siglos XVI al XIX. con obras maestras como "Las Meninas" de Velázquez.


7.   Museo Egipcio de El Cairo, 
Egipto. Posee la colección de arte egipcio más importante del mundo. Sus obras más valiosas y admiradas son los objetos provenientes de la tumba de Tutankamón, descubierta en 1922.



8.   El Rijksmuseum Ámsterdam, Holanda. Alberga la colección de pintura holandesa más importante del mundo, incluyendo su pieza estrella: "La ronda de noche" de Rembrandt.


9.   Museo del Hermitage, San Petesburgo, 
Rusia.  Su colección está formada por más de 3 millones de piezas, siendo algunas de las más importantes David despidiéndose de Jonatan, de Rembrandt y La Venus de Táurida.
10.  Museo Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, distribuida en 24 salas temáticas constituyéndolo como el museo más grande de Latinoamérica. Algunas de sus piezas más importantes son la Máscara del Dios Murciélago, la Máscara de Pakal y el tejo de oro.


Sin lugar a dudas la concepción de un museo, ha ido cambiando: de considerarse un espacio sólo y para intelectuales, los inmuebles se han revalorizado en un punto de reunión para encontrarse con su pasado y poder comprender otras culturas y civilizaciones del planeta.


La Ciudad de México, cuenta con aproximadamente 110 museos con diversas temáticas y colecciones, algunas de las cuales han sido escogidas por la población existente en un espacio determinado como es el caso del Museo Nacional de  Culturas Populares. Algunos otros, han ido reestructurando los espacios para ofrecer salas interactivas en donde los usuarios puedan disfrutar de una experiencia diferente a través de medios tecnológicos y visitas guiadas virtuales. 


Empresas de carácter internacional como Google, se han sumado a esta gran labor. Visita la página http://www.googleartproject.com/ o bien http://www.museosdemexico.org/museos/busqueda.php y conoce la oferta que se ofrece en México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran fiesta de enero: Chilapa de Díaz, Oaxaca

Por:  @Rodas1985 La temporada de fiestas decembrinas es cuando la gran mayoría de las personas se puede dar un tiempo y dedicárselo a la familia. El lema del Pueblo es “ Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos ” y esto se ve reflejado cada año en el empeño que cada Comité pone de su parte para la realización de la fiesta. Como paisanos y amigos de esta población nos sentimos orgullosos de poder tener algo que nos identifique: tener ese sentido de pertenencia que nos impulse a regresar al lugar de nuestro origen, a reencontrarnos con amigos y familiares que posiblemente no tenemos oportunidad de ver a lo largo del año. Vista de Chilapa de Díaz, Oaxaca desde el cerro "Yucuyata". Autor: Pavel Velasco Este lugar se caracteriza por su gente que tiene gran diferencia con el resto de las poblaciones aledañas ya que sus intereses redundan en la convivencia comunitaria preservando las tradiciones y costumbres desde tiempos remotos rea

Fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo

Twittear Paisaje Ixmiquilpan. Foto: Diana Angel Por: Diana Angel A pocas horas del Distrito Federal se encuentra el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Sus contrastes y atractivos tanto culturales y naturales lo hacen un sitio único ya que sus manantiales (algunos de aguas termales), su Centro Histórico y su gastronomía encantan a todo aquel visitante que decida conocer realmente el lugar. Si uno decide comenzar su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, podrá disfrutar de la magnificencia del Templo y  ex Convento de San Miguel Arcángel que se caracteriza por conservar un diálogo entre la cosmovisión indígena y europea del siglo XVI. Según algunas fuentes, son los agustinos quienes entre el año 1550 y 1560, bajo las órdenes de Fray Alonso de la Veracruz fundan este inmueble, el cual perteneció a la serie de conventos-fortaleza que fungían como  centros de evangelización pero también de defensa de los pueblos originarios de la zona. Detalle de la pintura ori

El día a día de un promotor cultural

Por: Diana Angel y Mauricio Arcila Cierto día de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un evento turístico en un majestuoso hotel de la Ciudad de México. El sitio era de un lujo tal, que me sentí bastante privilegiada de estar ahí: una arquitectura pensada en la usanza de los hermosos y suntuosos edificios de Europa, piso de mármol y algunos espacios alfombrados. La vista era fascinante: había algunos cristales enormes que dejaban ver hacia Paseo de la Reforma. Desde ahí, pude apreciar la cercanía con el Bosque de Chapultepec revestido por el manto nocturno que nos acompañaba esa velada. Fotografía de: para-viajar.com ¡Qué decir del vino y de los canapés servidos después de la ceremonia inaugural!…. Fotografia de: gastronomicagonmar.mex.tl Me encontraba muy feliz disfrutando de las delicias gastronómicas de aquel lugar, cuando se acercó un hombre quien de manera muy amable me saludó y llamó por mi nombre. Eso me extrañó un poco, pues si